Menu
¿Cómo se hace?

¿Quitar el papel pintado? Plan paso a paso para quitar el papel pintado tu mismo

Has decidido renovar la habitación con una nueva capa de papel pintado. En muchos casos, primero tendrás que retirar el papel pintado antiguo para conseguir un resultado óptimo. Pero, ¿cuál es la mejor manera de quitar el papel pintado? ¿Y cómo se retira el papel pintado? Te lo mostramos a partir de  en una serie de consejos prácticos y en un plan concreto paso a paso.

Materiales para quitar papel pintado viejo

Como muchos otros trabajos, quitar papel pintado viejo también empieza con las herramientas adecuadas.

Los siguientes materiales son realmente indispensables

  • Un vaporizador para papel pintado o un pulverizador para plantas con agua tibia. Estos artículos son necesarios para mojar bien las paredes y que el papel pintado viejo se desprenda correctamente.
  • Un detergente o empapador facilita aún más la eliminación de la vieja capa de papel pintado.
  • Una espátula o rasqueta para retirar el papel viejo de la pared.
  • Una banqueta o escalón también puede ser muy útil, sobre todo si las paredes de tu casa son bastante altas.
  • Una lona de plástico. Es un buen material para cubrir el suelo, de modo que quede tapado por los restos de papel pintado viejo. Especialmente si tienes moqueta, esos residuos no serán fáciles de quitar sin una lámina protectora.
  • ¿El papel pintado está muy bien adherido o tiene una capa impermeable? Entonces puedes utilizar un perforador de papel pintado para hacer agujeros en el papel pintado.
  • Una gran cantidad de bolsas de basura. Por supuesto, no puedes dejar los restos de papel pintado viejo en el suelo. Lo mejor es quitar el papel pintado de toda una pared y luego meterlo en las bolsas de basura. Así mantendrás el suelo ordenado y no quedarás sepultado bajo enormes pilas de papel pintado retirado.

Plan paso a paso para quitar el papel pintado

Quitar papel pintado es mucho más fácil con un plan paso a paso claro y minucioso. Este consiste en fases y acciones que se indican a continuación y muestra cómo funciona la eliminación del papel pintado.

Preparación

La eliminación del papel pintado comienza con una buena preparación. Presta especial atención a los siguientes puntos.

  • Desconecta siempre la corriente antes de comenzar a quitar el papel pintado.
  • Si es posible, retira los zócalos y enchufes de las paredes para poder quitar también los restos finos de papel pintado viejo.
  • Haz previamente algunos agujeros en el papel pintado viejo. De este modo, el papel pintado absorberá el agua más rápida y fácilmente, lo que hará más fácil su retirada final.

Humedece el papel pintado viejo

Humedecer el viejo papel pintado hace que el proceso de retirada sea mucho más fácil y agradable. Si se trata de paredes relativamente pequeñas, puedes utilizar un empapador para este trabajo. Aplícalo siguiendo las instrucciones del envase y deja que se absorba durante unos minutos.

¿Tu casa tiene paredes anchas y altas? Entonces el vaporizador de papel pintado es la solución. Llénalo de agua y espera a que se caliente. Luego, sujeta el vaporizador contra el papel pintado hasta que se ablande.

Retira el papel pintado

Ahora que el papel pintado está más blando y suelto, puedes retirarlo definitivamente. Lo mejor es utilizar una espátula buena y afilada para aflojar. Esta es una actividad que se escucha con bastante atención. Un método demasiado brusco y apresurado puede provocar daños en la pared, un efecto indeseable que dará lugar a un trabajo extra más adelante.

Primero comienzas quitando la capa superior de una de las esquinas inferiores. A continuación, agarras la esquina del papel pintado y tiras lentamente de él en diagonal, separándolo de la pared. Como lo estás haciendo en diagonal, los trozos de papel pintado se pegarán entre sí y aumentarán las posibilidades de quitarlo de una sola vez.

Después de la capa superior le toca el turno a la llamada capa adhesiva. Llena una botella de spray vacía con agua tibia y añade unas gotas de detergente para vajilla. Luego, rocía ese líquido sobre la capa adhesiva y deja que se absorba durante unos minutos. Con el tiempo, la capa adhesiva burbujeará y se despegará por sí sola.

Limpieza y reparación de paredes

Aunque quitar el papel pintado es, por supuesto, la mayor parte del trabajo total de bricolaje, aún no es la estación final. Antes de aplicar el nuevo papel pintado, es importante limpiar a fondo las paredes. Siempre quedarán restos de cola y pequeños trozos del antiguo papel pintado. Un buen lijado con un cepillo duro y húmedo suele eliminar bien estas últimas imperfecciones.

También es posible que se hayan formado grietas u otro tipo de desperfectos bajo el viejo papel pintado con el paso de los años. Es importante repararlos antes de empezar a aplicar una nueva capa de papel pintado y para eso, la masilla para paredes es tu gran aliado. Lo mejor es utilizar masilla para juntas entre paneles de yeso. Lija bien el material después del secado para evitar irregularidades visibles en el nuevo papel pintado.

Nuevo papel pintado

Ahora que el papel pintado fue removido,  es hora de colocar uno nuevo. ¿Has pensado alguna vez en elegir papel pintado fotográfico? En papelpintado.com puedes encargar bonitos papeles pintados fotográficos a precios muy competitivos. Todas las impresiones se realizan en papel pintado no tejido de muy alta calidad.

Ingresa a nuestra página web y échale un vistazo a nuestra colección de papel pintado con foto. Seguro que encuentras el papel pintado que mejor se adapte a tus gustos.