Menu
Consejos

¿Pegar papel pintado nuevo sobre papel pintado? A esto le debes prestar atención

Por supuesto, puedes optar por retirar el papel pintado antiguo si vas a aplicar una nueva capa de papel pintado pero a veces también es posible pegar papel pintado nuevo sobre el viejo. De todos modos,  esto no es posible para todos los tipos de papel pintado y hay algunas cosas que debes tener en cuenta. En este artículo, te contamos  sobre lo más importante que debes y no debes hacer al aplicar papel pintado sobre papel pintado.

¿Quitar el papel pintado viejo?

Una primera pregunta que surge al aplicar una nueva capa de papel pintado es si realmente es necesario retirar el papel pintado antiguo. La respuesta a esta pregunta depende en parte del estado del papel antiguo. Nuestro consejo es que retires siempre el papel pintado, porque así podrás aplicar el nuevo papel de forma uniforme y ajustada a la pared.

Si hay muchos bultos u otras imperfecciones en el papel pintado viejo, no es buena idea pegar papel pintado nuevo por encima. En ese caso, el nuevo papel no quedará bien uniforme, se deformará y se estropeará con feas protuberancias.

¿Cuándo se puede aplicar papel pintado sobre papel pintado?

Te recomendamos que apliques papel pintado sobre papel pintado únicamente sobre papel pintado liso renovado. Este también se llama papel pintado de construcción. Es liso y uniforme, y eso garantiza que tu nuevo papel pintado pueda aplicarse sobre este papel pintado sin problemas.

¿El viejo papel pintado sigue siendo bonito y liso? Entonces el papel pintado sobre papel pintado puede ser una opción buena y fácil. Sin embargo, untar tu viejo papel pintado con cola puede volver a provocar irregularidades en la capa de papel pintado antiguo. Por supuesto que te ahorra mucho trabajo, pero no lo recomendamos.

Behang verwijderen

Tipos de papel pintado

El tipo de papel pintado también influye en definir si conviene o no pegar papel pintado nuevo sobre papel pintado viejo. En primer lugar, echemos un vistazo a los tipos de papel pintado que existen.

Papel pintado de fibra de vidrio

Una solución decorativa ideal para reforzar paredes viejas y tapar grietas. El papel pintado de fibra de vidrio existe en muchas estructuras. Piensa, por ejemplo, en motivos como la espiga, los cuadros o las bolas. Una vez aplicado, puedes pintar el papel pintado de fibra de vidrio del color que quieras sin problemas.

Papel pintado de papel o dúplex

Este tipo consta de dos capas de papel. En este caso, las tiras del papel pintado se aplican una contra otra.

Papel pintado no tejido

Es el más utilizado como base para el papel pintado fotográfico y, de hecho, es papel pintado de papel con una capa adicional de tela no tejida. La gran ventaja del papel pintado no tejido es que no hay que aplicar cola al papel, sino que se aplica directamente a la pared.

El papel pintado no tejido tampoco se expande y puede retirarse con facilidad sin necesidad de utilizar técnicas como el vapor, el raspado o el remojo. Además, el papel pintado no tejido es extremadamente resistente.

Asimismo, el papel pintado no tejido es mucho más fácil de quitar (se retira en seco) que el papel pintado de papel partido, en el que a veces queda la capa inferior al retirarlo.

¿Papel pintado sobre papel pintado?

El tipo de papel pintado determina en gran medida si es buena idea colocar la nueva capa de papel pintado directamente sobre la antigua sin retirar antes esta última. Debido a su grosor y estructura, el papel pintado de papel (dúplex) es realmente el único tipo de papel pintado que invariablemente da muy buenos resultados con papel pintado sobre papel pintado.

Con los demás tipos de papel pintado, en la mayoría de los casos es mejor retirar (la capa inferior) el papel pintado antiguo antes de aplicar una nueva capa.

Papel pintado no tejido sobre papel pintado antiguo

El papel pintado no tejido es el tipo de papel pintado que constituye la base del papel pintado fotográfico de nuestra colección y ofrece los mejores resultados si primero retiras (parcialmente) el papel pintado antiguo. El papel pintado no tejido es despegable, lo que significa que la capa superior puede separarse de la inferior. Una vez que hayas humedecido y despegado la capa superior del papel pintado antiguo, puedes aplicar el nuevo papel pintado no tejido directamente sobre la capa inferior antigua.

¿Se despega parcial o totalmente la capa inferior del viejo papel pintado no tejido durante el despegado? En ese caso, es mejor retirar esta capa por completo. De lo contrario, el nuevo papel pintado podría empezar a ampollarse, algo que naturalmente querrás evitar.

Conclusión

La posibilidad de aplicar papel pintado nuevo sobre papel pintado viejo depende en gran medida del tipo de papel pintado. Con el papel pintado dúplex, el papel pintado sobre papel pintado no suele ser un problema, pero con otros tipos de papel pintado es aconsejable tener cuidado y seguir los consejos y recomendaciones que te comentamos anteriormente. De este modo, siempre tendrás la seguridad de tener una pared uniforme con un papel pintado fotográfico llamativo.